kit bicicleta eléctrica

En general, la inclusión de un kit bicicleta eléctrica, es para suavizar el trabajo del pedaleo, que es particularmente cansado si no se tiene un buen estado físico, además de que la idea de usar un medio de transporte personal, no tiene porqué implicar que el esfuerzo sea prominente. De esta necesidad es que proviene la justificación para adquirir una bicicleta con motor estas características, a la vez que se puede entender la variedad de bicicletas que podemos adquirir en el mercado.

Las bicicletas eléctricas con son  una de las modas de transporte personal muy difundidas en Europa, en donde el uso de los modelos tradicionales ha sido parte de la cultura de transporte, seguida por el transporte público eficiente y el automóvil personal. Las bicicletas eléctricas son unas variantes de la modalidad acostumbrado, que sobresale por incluir un motor que asiste el pedaleo mas no lo automatiza; si lo hiciera, hablamos de una especie simplificada de motocicleta.

 2 Tipos de bicicletas eléctricas

Son al menos 2 tipos de bicicletas eléctricas que podemos comprar en el mercado y cada una de ellas está enfocada a determinadas formas de uso; estos 2 tipos son las bicicletas eléctricas de serie y las adaptadas con un kit electricos de bateria y motor, que reciben su funcionalidad gracias a la instalación de un kit de conversión especializado, ideal para usar una bicicleta tradicional que tengamos en casa.

Estos kits pueden conseguirse en 2 modalidades, clasificables según su potencia; los de más baja potencia en general se venden para adaptar bicicletas tradicionales a eléctricas para su uso en ciudades y localidades con áreas mayoritariamente planas, mientras que los de más alta potencia, se venden para adaptarlas a bicicletas montañeras, pues su potencia extendida le hace ideal para afrontar terrenos difíciles y cuestas.

Para el caso de las bicicletas eléctricas de serie, se consiguen tanto para la ciudad como montañeras, pero además de ello, también se consiguen plegables. Las bicicletas eléctricas plegables son sobre todo recientes e importantes para los clientes que demandan portabilidad en estos vehículos; la portabilidad es requerida en los clientes que usan sus bicicletas en situaciones de recreación ocasionales o si desean usarlo para hacer más llevadero parte del trayecto laboral. Existen modelos de bicicletas plegables de apenas un par de kilogramos de peso.

Características de una bicicleta eléctrica con motor

Las bicicletas eléctricas de motor en general son identificables por al menos 2 de 3 cualidades particulares:

  • Un motor estratégicamente ubicado: en general, son de apariencia convencional y cuentan con un motor para bicicleta visible en el pedal, que es el que cumple con la función de asistencia y su ubicación directamente en el pedal es lo más óptimo.
  • Una batería visible: la segunda característica es la presencia de una batería y de componentes de carga, pues el motor de asistencia es generalmente eléctrico y usa electricidad proveniente de esta batería, que además, debe recargarse periódicamente.
  • Diseños desde lo convencional hasta lo más compacto: la forma de las bicicletas eléctricas suelen ser desde una forma de bicicleta convencional, hasta de una forma compacta para facilitar el transporte; los diseños varían según el propósito de la compatibilidad, pues algunos fabricantes las diseñan para que sean plegables y puedan cargarse en un automóvil o con la mano, por lo que esto también tiene relación con su peso ligero.

No es necesario que estos 3 elementos estén juntos, pues solo 2 de esos 3 pueden ser necesarios para hacer de una bicicleta, una bicicleta eléctrica.

Los motores que se utilizan para los kits de bicicletas eléctricas, son motores eléctricos de corriente continua. Estos motores eléctricos para bicicletas están alimentados por una batería. Y se les llama motor de bicicleta eléctrica porque transforman la energía eléctrica en energía mecánica.

Sin duda, las ventajas de los motores eléctricos para bicicleta frente a las de los motores a combustión son muchísimas. Y si estos motores eléctricos no se usan mayoritariamente en todas las clases de vehículos. Es por problemas de almacenamiento de energía, esto se debe a la tecnología de las baterías.

Alguna de las ventajas que podemos encontrar en estos motores son:

  • El tamaño y el peso.
  • El par de giro.
  • Es económico.
  • Es ecológico.
  • La acústica.

A continuación desglosamos cada una de estas ventajas.

Tamaño y peso de los motores para bicicletas

En los kits de bicis eléctricas el tamaño es más reducido más significativamente. También el peso es bastante más reducido en comparación con un motor de combustión. Y éstos resultados los obtenemos al comparar dos motores que tengan la misma potencia, uno de combustión y uno eléctrico.

Par de giro en una bici con motor

En motores eléctricos para bicicletas el par de giro mucho más elevado y además es casi constante.

Las bicicletas a motor son más económicas

Los motores eléctricos son mucho más económicos que otros motores de combustión y con la misma potencia. También, el ahorro económico es bastante mayor en un motor eléctrico.

Y es que para darse cuenta de esto simplemente tiene que ver en una gasolinera el precio de 1 litro de combustible. Mientras que cargar una batería para una bicicleta en una tienda bicicletas eléctricas suele costar menos de un euro. Esto suele ser una buena razón para comprar bicicletas eléctricas.

Los motores de bicicletas eléctricas son más ecológicos

Es muy cierto que los kit para bicicletas eléctricas no resultan ser los vehículos ideales en términos ecológicos. Simplemente contando con la batería vamos a darnos cuenta de que es contaminante.

¿Cuáles son las ventajas de un kit para bicicleta eléctrica con motor?

cuales son las ventajas de un kit de bicicleta eléctrica con motorExisten 2 formas en las que las bicicletas eléctricas son adquiridas; una de ellas es la bicicleta eléctrica fabricada, que es la que cuenta con el motor integrado al igual que la batería y es la que en general cuenta con el diseño compacto para su portabilidad. La otra forma es la del kit, que es un conjunto de componentes instalables en una bicicleta convencional que quizá ya tengamos o que preferimos en comparación con la prefabricada.

Existen una serie de ventajas de un kit instalable:

  • Puede cambiarse por un modelo más reciente en el futuro: los kit  bicicleta eléctrica son desmontables en cualquier momento, pudiendo ser sustituido por un nuevo modelo de mayor durabilidad y más eficiente.
  • Permite instalarse en la bicicleta de nuestro gusto: ocurre que las bicicletas eléctricas prefabricadas no suelen verse como modelos convencionales, por lo que optar por un kit nos da la libertad de escoger una bicicleta a gusto.
  • Si contamos con una bicicleta, no necesitamos comprar una nueva: aun si nuestra bicicleta tiene un par de años de uso, lo más probable es que sea un candidato.
  • En caso de avería, podemos sustituir solo lo necesario: es posible adquirir solo un motor si la batería está en buen estado y viceversa.

¿Cómo elegir un kit de bicicleta y su batería de iones de litio?

Para realizar una elección objetiva, tienes que tener presente primeramente un par de condiciones que son consecuencia de tu situación actual. La primera de ella es el análisis de las características del recorrido que pretendes recorrer, la segunda es si tienes disponibilidad de puntos de carga (que en general sería cualquier punto con u enchufe al que puedas conectarte con confianza) y la tercera si estás dispuesto a pagar por un kit de marca conocida o si debes acudir a una marca blanca.Cómo elegir un kit de bicicleta y su batería de iones de litio

  • Si el recorrido es largo: dependiendo del recorrido tienes que prestar atención a la cantidad de kilómetros que la batería puede darle al motor, esto puedes preguntarlo al asesor de ventas o en análisis de productos en internet.
  • Si hay pocos puntos de carga: dependiendo de la cantidad de puntos de carga, puedes decidir si afincarte en una batería de muchos kilómetros o una más estándar, la idea es prevenir que te quedes a medio camino sin batería.
  • Si es de marca conocida (o blanca): considerar esto puede impactar enormemente en tu presupuesto; una marca blanca no te asegura durabilidad ni una garantía amplia de cobertura, pero puede ser una opción si cuentas con buenas referencias. Una marca conocida te garantiza todo aunque necesitarás un buen manojo de euros para pagarlo.
  • El kit  se compone de: El motor.La batería.El controlador (electrónica que gestiona la descarga de la batería).Los cables.La activación de los niveles de asistencia manillares.Un sensor de movimiento.Un motor conectado al sistema de interruptor de freno.A veces se vea una pantalla LCD que indica el nivel de carga de la batería y otros parámetros.

Cómo elegir a la hora de comprar motores eléctricos

Los kit eléctricos para bicicletas utilizan dos tipos de motores. Por un lado están los motores de corriente continua que tienen escobillas. Por otro lado están los motores Brushless, estos son mucho más modernos.

La diferencia que hay entre ambos kits de motor para bicicletas eléctricas. Es que el kit eléctrico con motor Brushless no utiliza escobillas para hacer el cambio de polaridad en el rotor. Comúnmente los motores eléctricos para bicis con motores Brushless son los que se utilizan comercialmente.

Los motores eléctricos con escobillas dependen del cambio de escobillas cada 15,000 km. Éste es un dato aproximado poco relevante debido a que siempre se dañará algún otro componente de la bicicleta. Antes de que necesite cambiar las escobillas del motor.

La diferencia principal entre ambos motores eléctricos para bicis sería la potencia del arranque. Los motores eléctricos para bicicleta con escobillas tienen más potencia de arranque. Que los motores tipo Brushless con las mismas características técnicas.

También, los kit de bicicletas eléctricas con motores eléctricos con escobillas dependen de una conexión de dos cables. Mientras que los motores eléctricos para bicicletas de tipo Brushless necesitan un mínimo de tres cables para su conexión.

Hay otra diferencia importante, esta vez es el rendimiento de los motores Brushless. Ya que nos aportan un 80% en contra del 70% de rendimiento que nos daría un motor con escobillas.

Motores eléctricos para bicicletas de montaña

motores electricos para bicicletas de montañaDiferenciar entre los motores para bicicleta convencional y los de montaña, son una de las principales tareas a realizar,  pues cada uno está diseñados para asistir el pedaleo de una forma completamente diferente.

La asistencia de los motores convencionales para bicicletas para la ciudad, usualmente aportan menos fuerza, pues no es necesario que impulsen demasiado cada pedaleo.

Actualmente, podemos encontrarnos en el mercado de bicicletas eléctricas con motores de potencias variables. Estas van desde 180 W a 250 W.

La potencia máxima permitida por la legislación española es de unos 250 W. Pero estos datos son engañosos, ya que nos referimos de 180 W a 250 W de potencia nominal.

Y en el arranque, los motores pueden llegar a picos de potencia máxima de casi el doble de lo mencionado anteriormente.

Por tal motivo, las bicicletas eléctricas llevan un controlador. Éste se usa con el fin de disminuir o aumentar la alimentación del motor. De tal manera se puede controlar la potencia de arranque.

En cambio, los motores para las bicicletas de montaña electricas asisten de una forma más compleja, pues inclusive pueden aportar energía dependiendo de un sistema de cambios, pues se requiere asistencia distintiva en función de cuánto esfuerzo esté realizando el ciclista por las características del entorno; las diferencias son perceptibles:

  • Potencia: ambas se diferencia de manera abismal, los motores convencionales consisten entre 350w y 700w de potencia mientras que los de montaña son entre 1200w y 2400w de potencia.
  • Velocidad a alcanzar: las velocidades que permiten alcanzar son también diferentes, los motores convencionales apuntan unos 20 a 30 km/h mientras que los de montaña pueden llegar a aportar velocidades de hasta 70Km/h dependiendo del modelo.
  • Autonomía: Pese a que la autonomía consiste en números parecidos, tiende a ser más amplio en los modelos de motores de bicicleta de montaña, que oscilan entre los 40Km de autonomía, comparándose con los 15 a 25 km de los motores de bicicletas para condiciones de ciudad, que es la más convencional.La tensión de las baterías nos indicará la autonomía que tengan las bicicletas eléctricas mientras que las bicicletas eléctricas equipadas con baterías de 36V. Nos indican que tendremos unos 45 km de autonomía aproximadamente.

Los motores para bicicletas de montaña en general suelen ser más costosos, pero aplicados al uso en ciudad podrían dar mayor eficacia, suponiendo que la bicicleta se considerara más integral.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies